Bienvenido a "Dímelo Escribiendo", un blog que intenta ayudarte a escribir, leer y aumentar tu gusto por la lengua y la literatura.

Escribe, no dejes de escribir...

En el principio. Blas de Otero

Si he perdido la vida, el tiempo, todo

lo que tiré, como un anillo al agua;

si he perdido la voz en la maleza,

me queda la palabra.



Si he sufrido la sed, el hambre, todo

lo que era mío y resultó ser nada,

si he segado las sombras en silencio,

me queda la palabra.



Si abrí los labios para ver el rostro

puro y terrible de mi patria,

si abrí los labios hasta desgarrármelos,

me queda la palabra.

martes, 25 de mayo de 2010

Cómo comentar un texto

El comentario consta de cinco fases claramente diferenciadas: Lectura, definición y clasificación, análisis del documento, comentario del contenido y valoración crítica:
1)Lectura atenta del texto : En primer lugar realizaremos una lectura atenta del texto, subrayando aquellas palabras o frases que consideremos tienen mayor importancia, así como aquellas cuyo significado desconozcamos, y que buscaremos en un diccionario.
2)Definición y clasificación: En el segundo apartado, prestaremos especial atención a lo siguiente:

• TIPO DE TEXTO : Se trata de aclarar de qué clase de documento se trata. En líneas generales podemos distinguir entre:
Historiográfico: Proceden de un libro o artículo de investigación histórica.
Literario: Proceden de una obra de esa naturaleza.
Histórico: Procede de una fuente directa.
Según su naturaleza y contenido, podremos clasificar el texto como: - Político, social, económico, jurídico, cultural …

• LUGAR Y FECHA: Explicaremos cuándo y dónde se ha escrito. A veces, las referencias están en el documento, mientras que otras deberemos buscar “pistas” concretas que permitan deducir la fecha exacta o aproximada.

• AUTOR: Se trata de identificar el autor del documento, y señalar qué papel histórico juega. En segundo lugar hay que explicar qué relación tiene el autor con los hechos que narra: Si es un protagonista, un testigo ... etc. Conviene añadir algún dato de su biografía.

• DESTINATARIO DEL TEXTO: Hay que distinguir si es un documento oficial, privado, secreto, confidencial o de difusión general. En cualquier caso, hay que ser conciso. La clasificación debe limitarse a dar los datos esenciales que expliquen de qué documento se trata. El análisis a fondo se hará posteriormente.

3)Análisis del documento: Se trata de realizar una descripción del contenido del texto. Esa descripción puede estructurarse en dos apartados:
• BREVE RESUMEN del contenido, concretado en la exposición de la ideal fundamental y de las principales ideas secundarias que se recogen en el documento. No se trata, desde luego, de repetir el texto con otras palabras. Si se cita alguna parte del mismo, deberás entrecomillar dicha parte.

• EXPLICACIÓN de referencias, personajes citados, acontecimientos específicos y términos del documento. El análisis tampoco tiene por qué ser un apartado especialmente extenso. Es un ejercicio de comprensión y selección de la información básica. El comentarista debe permanecer al margen, simplemente expone qué es lo que dice el documento.

4)Comentario del documento: Esta es la parte más importante del comentario, donde demostrarás que has entendido el texto, y eres capaz de relacionarlo con un momento histórico, con las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales. Pueden diferenciarse en él tres fases sucesivas:
• CONTEXTO HISTÓRICO: Se trata de situar en el tiempo y en el espacio el contenido del documento, señalando los datos fundamentales para la comprensión del texto.
• COMENTARIO DEL CONTENIDO: Ésta es la parte fundamental del comentario de texto. Se trata de un análisis minucioso de las afirmaciones que se contienen en el documento, poniéndolas en relación con lo que el comentarista sabe sobre esas aseveraciones o sobre los acontecimientos que se narran. Aquí es donde hay que confrontar el contenido del documento con el propio conocimiento. Lógicamente, éste debe ser el apartado más extenso del comentario. ¿ Dónde encontrar la información ? . En los contenidos vistos en clase.
• CONCLUSIONES: Se trata de un apartado breve, en el cual se deben resumir las líneas básicas del documento, y hacer alusión a las consecuencias de los hechos narrados en él. Si éste hace referencia a tales consecuencias históricas, hay que valorar si el autor da una visión acertada, si relaciona adecuadamente hechos y resultados.

5)Valoración crítica: En este apartado final, el comentarista debe hacer un juicio de valor sobre el documento.

lunes, 24 de mayo de 2010

Temas Transversales

Educación ambiental
Educación para la Paz
Educación moral y cívica
Educación sexual
Educación para la igualdad de oportunidades
Educación para la salud
Educación al consumidor
Educación vial

sábado, 22 de mayo de 2010

Condiciones para el estudio

Los estudiantes de la ESO, se encuentran en un momento en el que es necesario adquirir una serie de habilidades y destrezas en relación con el estudio para asegurar el éxito académico en las tareas educativas.
Muchas personas están convencidas de que para estudiar lo único que hay que hacer es memorizarlo todo. Ante ello, nuestro objetivo es que no se siga cometiendo ese error.

Lugar
1. Hay que estudiar en un lugar definido (que sea siempre el mismo), debe fomentar la concentración para evitar distracciones, con una mesa amplia y ordenada en la que haya sólo lo necesario para estudiar.
2. Es importante que antes de sentarte, compruebes que tienes en la mesa todo lo necesario para estudiar: libros, bolígrafos, apuntes, diccionario, etc., porque así evitarás interrumpir tu estudio levantándote diferentes veces.
3. El asiento tiene que ser cómodo, pero no muy cómodo y, por tanto, no estudies ni en la cama ni en el sofá.
4. La distancia entre los ojos y el libro debe ser de unos 30 cm.
5. Tu lugar de estudio deberá estar correctamente iluminado. Recuerda que la luz debe entrar por la izquierda ya que así se eliminan las sobras al escribir. La temperatura de la habitación es un factor importante.

Horario y Planificación
1. En primer lugar hay que aprender a distribuir las 24 horas que tiene el día.
2. La sesión de estudio debe ser diaria, de Lunes a Viernes.
3. Dedica al menos 2 horas de estudio.
4. Realiza descansos cada ¾ de hora de estudio.
5. No descanses más de 5 minutos
6. Estudia siempre a la misma hora, no lo hagas después de comer o cenar.
7. Antes de empezar prepara el material necesario

Memoria en el estudio
Hay diferentes causas por lo que olvidamos lo estudiado:
1. Por falta de interés.
2. Por falta de compresión.
3. Porque no relacionas lo que has aprendido (Importancia de las competencias básicas).
4. Porque no repasas lo suficiente.

Para que esto no ocurra debemos conocer, además los diferentes tipos de memoria que tenemos:
1. Auditiva
2. Visual
3. Relacional
4. Espacial.
5. A corto plazo.
6. A largo plazo.

El Repaso y la Memoria
A la memoria debemos ayudarla con el repaso, pues con el paso del tiempo los datos memorizados van dejando paso a otros memorizados en segundo lugar:
1. Repaso al terminar el estudio.
2. A las 24 horas, puedes repasar con tu resumen o esquema.

Cómo estudiar un tema
El mejor método para estudiar es el que ha dado en llamar “Método Pulsera”:
1. PU: Prelectura urgente
2. L: Lectura detallada.
3. S: Subrayado
4. E: Esquematización.
5. R: Resumen
6. A: Autocontrol.

EL Subrayado
La dificultad del subrayado está en saber distinguir lo que es importante de lo que no lo es. Así, algunos aconsejan subrayar siempre a lápiz negro, porque al subrayar de colores, se presta más atención a éstos que al contenido. Otros apuestan por usar algunos colores para distinguir las ideas más relevantes de las que no lo son, pero es desaconsejable abusar de los colores. Cuando aparezcan datos, cifras o números importantes que
haya que memorizar es muy aconsejable rodear o encuadrar dicho dato.
Los objetivos del subrayado son:
1. Resaltar y delimitar las ideas básicas.
2. Hacer más activo el estudio.
3. Facilitar la síntesis y el repaso.

La Esquematización
Hacer esquemas es el paso siguiente al subrayado, intentará ayudarte a reconstruir el tema con tus palabras y a tu manera.
Características de un buen esquema:
1. Una sola página
2. Ideas ordenadas
3. Limpio y claro
4. Distintos tipos de letras
5. Una idea principal te deriva a otras secundarias.

Clases de esquemas:
1. De llaves
2. Decimal o numérico.
3. De letras
4. Mixto (incluye los dos anteriores)


El Resumen
Resumir consiste en condensar en breves párrafos o en una sola frase la idea o ideas más importantes de un texto y mantener su estructura argumentada. Cuando hagas un resumen debes seguir un orden de los diferentes párrafos que tenga el texto, de tal manera que no es aconsejable que extraigas la primera idea del primer párrafo y a continuación expreses la última idea del último párrafo. Todo tiene que seguir un orden y unas ideas que estén expresadas con claridad. Un resumen debe ser breve y conciso y
adaptar su tamaño a la densidad de texto.

Los Exámenes
1. Antes del examen: La materia se ha de ir preparando con tiempo, no podemos dejar todo para un día antes. Tienes que descansar el tiempo suficiente. Desayunar bien antes de salir de casa. Es aconsejable llevar un reloj para organizar el tiempo que dure.
2. Durante el Examen: Rellenar tus datos personales, leer las instrucciones, distribuye el tiempo, empieza por la pregunta que mejor te sepas, cuida la ortografía, sé ordenado, no tengas prisa por acabar y revisa antes de entregar.
3. Después del examen: Aprende los errores que hayas cometido, escribe en casa las preguntas que te hayan formulado.

Cien años de Miguel Hernández

http://www.miguelhernandezvirtual.com/xml/

Delibes emprende El Camino








viernes, 21 de mayo de 2010

FICHA PARA SALIDA PEDAGÓGICA

Antes:
• Preguntarnos sobre el objetivo de la salida.
• Relacionamos la salida con algún tema que tratamos en clase.
• Buscamos información que nos permita un acercamiento al tema.
Durante:
• Estar atento en todo momento.
• Tomar notas, responder al cuestionario, en caso de que lo hubiera.
• Sacar fotos si fuera pertinente.
Después:
• Repasar las notas tomadas.
• Preparar un informe.
• Hacer una presentación, oral o escrita.

FICHA PARA EL TRABAJO EN BIBLIOTECA

1. Apuntar los libros o temas sobre los que va a versar nuestra búsqueda.
2. Acudir al fichero. Autores, títulos o temas (dependiendo del dato con el que contemos de antemano).
3. Cuando tengamos las coordenadas, buscar en las estanterías.
4. Llevarnos el libro a nuestra mesa para trabajar con él.
5. Al terminar, dejar los libros usados en el lugar de recogida.

FICHA DE LECTURA

Ficha de lectura
Título

Autor

Género


Movimiento Literario

¿Quién?: Dar los nombres de los protagonistas y personajes secundarios, hacer un retrato rápido de su aspecto físico, psicológico y moral.

¿Dónde y Cuándo?: Situarse en los períodos y lugares donde se desarrolla el relato.

¿Qué ocurre?: Esquema narrativo de la historia y resumen. Evolución de los personajes.

¿Quién lo cuenta?: Indicar el punto de vista del narrador. Objetividad o subjetividad.

Comentario crítico: Opinión personal del lector

LECTURAS OPCIONALES PARA SUBIR NOTA

• Diario, Ana Frank.
• El Capitán Alatriste, Arturo P. Reverte.
• El Cartero de Neruda, Antonio Skármeta.
• El viejo y el mar, Ernest Hemingway.
• Enma, Jean Austen.
• Fahrenheit 451, Ray Bradbury.
• La casa de los espíritus, Isabel Allende.
• La taberna fantástica, Alfonso Sastre.
• La Tesis de Nancy, Ramón J. Sénder.
• La voz a ti debida, Pedro Salinas.
• Maribel y la extraña familia, Miguel Mihura.
• Niebla, Miguel de Unamuno.
• Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Pablo Neruda.